1. ¿Dónde puedo encontrar un templo de Self Realization Fellowship?

El templo de Buenos Aires queda ubicado en Avenida Caseros 2840 (Parque de los Patricios) Capital Federal, para más información del Templo de Buenos Aires ver la sección Contacto.
Para información sobre otros templos de Self Realization Fellowship en Argentina ver la sección Centros y Grupos en Argentina.

2. ¿Hay monjes de SRF en Argentina?

Actualmente los monjes de SRF no residen en Argentina, sin embargo nos visitan periódicamente para dar conferencias, organizar talleres de colaboradores, brindar ceremonias de bautismo y casamiento, satsangas (preguntas y respuestas) y actividades de esparcimiento con los devotos. En la sección de Calendario de actividades o en últimas publicaciones se les informará a los visitantes sobre la presencia de los monjes en Argentina.

3. ¿Cómo accedo a las enseñanzas de Paramahansa Yogananda?

Toda la información referente a como acceder a las enseñanzas de Paramahansa Yogananda se encuentra en la sección Lecciones del Gurú.

4. ¿Cuáles son las actividades del templo?

Esta información se puede ver de forma ampliada en la sección Calendario y Horarios.

5. ¿Hay instructores de meditación que enseñen las técnicas de SRF?

No, las técnicas de meditación pueden ser aprendidas por cualquier persona a través de las Lecciones de SRF, donde se enseñan con detalle. Periódicamente, nos visitan monásticos de la Sede Central de SRF y llevan a cabo clases de revisión de las técnicas de meditación.

6. ¿Hay libros y otros materiales sobre las enseñanzas de Paramahansa Yogananda?

En el sitio oficial de SRF se puede encontrar un catálogo online con ésta información. Sin embargo en nuestro templo se encuentra disponible la totalidad del material bibliográfico, CD de música y todos los materiales que figuran en el catálogo oficial. Esto se puede adquirir en la secretaría del templo.

7. ¿Qué es un Kirtan?

Períodos de cantos devocionales, combinados con períodos de meditación silenciosa. El kirtan permite al devoto profundizar en las aguas de la devoción de su alma hacia Dios.

8. ¿Qué es el Kriya Yoga?

El procedimiento más rápido y eficaz para alcanzar la meta del Yoga consiste en el uso de métodos de meditación que actúan directamente sobre la energía y la conciencia. Este enfoque directo es lo que caracteriza a Kriya Yoga, el sistema especial de meditación que enseñó Paramahansa Yogananda.

Específicamente, Kriya es una técnica avanzada de Raja Yoga mediante cuya aplicación se refuerzan y revitalizan las sutiles corrientes de energía vital que circulan en el cuerpo, lo cual permite que disminuya naturalmente la actividad normal del corazón y de los pulmones. Como resultado de ello, la conciencia alcanza niveles superiores de percepción, dando lugar a un gradual despertar interior en extremo satisfactorio y más gozoso que cualquiera de las experiencias que puedan ofrecer la mente, los sentidos o las emociones humanas comunes.

Todas las escrituras sagradas proclaman que el hombre no es un cuerpo corruptible, sino un alma inmortal.
Y la antigua ciencia de Kriya Yoga ofrece un método para comprobar esta verdad expresada en las escrituras.
Refiriéndose a la eficacia e infalibilidad de la práctica fiel de la ciencia de Kriya, Paramahansa Yogananda expresó: «Funciona como las matemáticas; no puede fallar».

9. ¿Qué son las técnicas de meditación?

Con el fin de prepararse física, mental y espiritualmente para la práctica de Kriya, los estudiantes de Self-Realization dedican un período preliminar al estudio y a la meditación, siguiendo la guía contenida en una serie de lecciones impresas que se estudian en el hogar. En este período aprenden tres técnicas importantes que forman parte de las enseñanzas de Self-Realization, a saber:

1. Técnica de «energetización»: capacita al estudiante para atraer conscientemente al cuerpo la energía proveniente de la Fuente Cósmica. Esta técnica para controlar la energía vital purifica y fortalece el cuerpo, y lo prepara para la meditación, ayudando así a encauzar la energía hacia el interior a fin de alcanzar estados superiores de conciencia. La práctica diaria de la técnica estimula la relajación mental y física, además de desarrollar el poder dinámico de la voluntad.

2. Técnica de concentración: nos ayuda a desarrollar nuestros poderes latentes de concentración. Mediante la práctica de esta técnica se aprende a retirar el pensamiento y la energía de las distracciones exteriores, para concentrarlos en cualquier objetivo o problema que precise solución. Asimismo, podemos emplear esa atención concentrada para percibir la Conciencia Divina dentro de nosotros.

3. Técnica de meditación: nos enseña cómo utilizar el poder de concentración en la forma más elevada, es decir, emplearlo para descubrir y perfeccionar las cualidades divinas de nuestro verdadero ser. Esta técnica expande la conciencia más allá de las limitaciones del cuerpo y de la mente, permitiéndonos alcanzar la gozosa realización de nuestro potencial infinito.

Puesto que el Yoga se basa en la práctica y la experiencia, más bien que en la adhesión a un conjunto específico de creencias, estas técnicas pueden beneficiar a todas las personas, independientemente de la religión que profesen. Cuando se practican con regularidad, los métodos del Yoga conducen infaliblemente a niveles más profundos de conciencia y percepción espiritual. Después de un período preliminar de estudio y práctica, cuya duración es de aproximadamente un año, los estudiantes pueden decidir si desean recibir la técnica de Kriya Yoga, lo cual significa establecer la relación entre gurú y discípulo. Sin embargo, antes de tomar dicha decisión, quienes siguen las Lecciones de Self-Realization Fellowship (tanto si poseen conocimientos de metafísica y meditación como si son simplemente principiantes) estudian los dos primeros grados de éstas y practican las tres técnicas mencionadas con anterioridad. Las citadas técnicas preparan el cuerpo y la mente para recibir el poder liberador de Kriya Yoga. Dicha práctica ofrece también a los estudiantes la oportunidad de aplicar estas enseñanzas, incorporándolas a su vida y a su conciencia, antes de decidirse a solicitar Kriya Yoga. Si los estudiantes lo desean, podrán continuar estudiando las enseñanzas y aplicando los métodos básicos de meditación que han aprendido en las Lecciones, sin recibir Kriya Yoga. Aquellos que practiquen estas enseñanzas con sinceridad y diligencia experimentarán por sí mismos la promesa de Paramahansa Yogananda de que todo estudiante puede alcanzar los más elevados estados de Conciencia Divina mediante la práctica de cualquiera de las técnicas de concentración y meditación que enseña Self-Realization Fellowship.

10. ¿Todos pueden participar de las actividades del templo?

Si, todas las personas pueden participar de los oficios y actividades del Centro, no es necesario estar recibiendo las Lecciones SRF. Recomendamos a las personas que estén interesadas en concurrir a un oficio por primera vez, acercarse a un Oficio de Lectura.

11. ¿Qué es Yoga?

El propio término yoga significa «unión»: la unión de la conciencia individual o alma con la Conciencia Universal o Espíritu. El Yoga comprende varios senderos que conducen a esta meta, cada uno de los cuales constituye una rama especializada de dicha ciencia:

Hatha Yoga: es un sistema de posturas físicas, llamadas asanas, cuyo objetivo principal es purificar el cuerpo, facilitando así la percepción y el control de sus estados internos y preparándolo adecuadamente para la meditación.

Karma Yoga: es la senda del servicio desinteresado que, sin apego a los resultados, prestamos a los demás, a quienes consideramos como parte de nuestro Ser más vasto; también implica ejecutar todas las acciones con la conciencia de que Dios es el Hacedor.

Mantra Yoga: es el método que consiste en centrar la conciencia en nuestro interior por medio de japa, o la repetición de los sonidos universales de ciertas palabras raíz que representan un aspecto particular del Espíritu.

Bhakti Yoga: es la senda de la devoción y de la entrega total, mediante la cual nos esforzamos por amar y contemplar a Dios en todos los seres y en todas las cosas, rindiéndole así una constante adoración.

Guiana Yoga: es la senda de la sabiduría, que pone énfasis en el uso de la inteligencia y el discernimiento para lograr la liberación espiritual.

Raja Yoga: es el sendero regio o más elevado del Yoga. Combina lo esencial de todas las demás sendas; fue sistematizado de manera formal en el siglo II a. C. por el sabio de la India, Patanjali. El aspecto esencial del sistema de RajaYoga que equilibra y unifica todos los enfoques anteriores es la práctica de métodos definidos y científicos de meditación que, desde los primeros esfuerzos, nos capacitan para percibir vislumbres de la meta final: la unión consciente con la bienaventuranza infinita del Espíritu. Dichos métodos forman parte de las enseñanzas de Self-Realization Fellowship.

12. ¿Quién es Paramahansa Yogananda?

La obra a la que Paramahansa Yogananda dedicó su vida entera, así como su misión mundial, comenzaron cuando él tenía diecisiete años, con el entrenamiento espiritual que recibió de su gurú, Swami Sri Yukteswar. En 1915, ingresó formalmente a la antigua Orden de los Swamis como miembro monástico. Su labor educativa comenzó poco después con la fundación de una pequeña escuela y se ha expandido desde entonces hasta alcanzar el número de veintiún establecimientos educacionales en la India. Su gurú le animó a llevar a cabo esta empresa espiritual al recordarle al joven monje que aquellos que renuncian a sus deberes habituales en el mundo deben asumir una responsabilidad todavía mayor: amar y servir como a su propia familia a la gran familia de la humanidad. Posteriormente fundó Yogoda Satsanga Society of India (YSS), sociedad que cuenta en la actualidad con centros diseminados por toda la India. Desde su sede central en Dakshineswar, YSS divulga las enseñanzas de Yoganandaji a los estudiantes que residen en la India, Pakistán, Nepal y Sri Lanka; esta institución supervisa, además, la administración de numerosas actividades educativas y benéficas.

En 1920, Paramahansa Yogananda viajó desde la India a representar a su país como delegado en un congreso internacional de líderes religiosos que tuvo lugar en Boston. Poco después de su llegada a Estados Unidos fundó Self-RealizationFellowship, a fin de que también el mundo occidental pudiese conocer la antigua enseñanza de Kriya Yoga. Hoy día, Self-Realization Fellowship cuenta con centros y grupos de meditación en los cinco continentes.

Durante más de treinta años, Paramahansa Yogananda vivió en Occidente impartiendo sus enseñanzas; en ese lapso, viajó extensamente por Estados Unidos y el extranjero, dando conferencias en las principales ciudades e iniciando a miles de estudiantes sinceros en la ciencia de Kriya Yoga. Las conferencias y clases que dio se transcribieron y, bajo su dirección, se recopilaron para constituir las Lecciones de Self-Realization Fellowship. Dedicó también largo tiempo a escribir diversas obras, entre ellas Autobiografía de un yogui, mediante las cuales numerosas almas se han familiarizado con las infinitas posibilidades que ofrece el Yoga.

Tanto en aquel tiempo como en la actualidad, la mayoría de los estudiantes de las Lecciones son personas con responsabilidades familiares y laborales, quienes, mediante las enseñanzas de Self-Realization Fellowship, aprenden a equilibrar las actividades de la vida gracias a la meditación. Como resultado de ello, no sólo encuentran satisfacción espiritual, sino que además son capaces de enfrentar sus tareas con mayor entusiasmo y eficacia.

Durante su existencia, Paramahansa Yogananda aceptó también entrenar a todos aquellos estudiantes que deseaban dedicar su vida a la meditación y al servicio de los demás como miembros monásticos de la Orden de Self-Realization.

La obra espiritual y humanitaria que inició Paramahansa Yogananda continúa hoy bajo la dirección de los discípulos que él entrenó personalmente para llevar a cabo su obra, encabezados por Sri Daya Mata, presidenta de Self-Realization Fellowship. Los monjes y monjas de la Orden realizan diversas tareas en los ashrams de Self-Realization Fellowship y visitan los templos y centros de meditación de SRF esparcidos por todo el mundo, para dar conferencias y clases. Además de ofrecer asesoramiento individual y colectivo sobre las enseñanzas durante estas visitas, también guían por correspondencia a miles de estudiantes, cada mes, desde la Sede Central. En un ambiente similar al del ashram, los estudiantes y amigos de Self-Realization Fellowship pueden disfrutar de períodos de renovación espiritual, permaneciendo desde unos pocos días hasta dos semanas en la casa para retiros de SRF en Encinitas (California), la cual está situada a 160 kilómetros al sur de Los Ángeles, y goza de una amplia vista panorámica del Océano Pacífico. Varias veces al año, los discípulos monásticos dirigen también retiros espirituales en otras ciudades de Estados Unidos y del mundo. Mediante su servicio de alcance mundial, Self-Realization Fellowship procura despertar en cada persona un mejor entendimiento de la armonía que es inherente a todas las religiones verdaderas, y contribuir a que en el mundo se exprese más plenamente el amor que une a los seres humanos cuando perciben su identidad con Dios.