¿Qué son las lecciones de SRF?

Con el fin de prepararse física, mental y espiritualmente para la práctica de Kriya, los estudiantes de Self-Realization dedican un período preliminar al estudio y a la meditación, siguiendo la guía contenida en una serie de lecciones impresas que se estudian en el hogar. En este período aprenden tres técnicas importantes que forman parte de las enseñanzas de Self-Realization, a saber:

  1. Técnica de «energetización»: capacita al estudiante para atraer conscientemente al cuerpo la energía proveniente de la Fuente Cósmica. Esta técnica para controlar la energía vital purifica y fortalece el cuerpo, y lo prepara para la meditación, ayudando así a encauzar la energía hacia el interior a fin de alcanzar estados superiores de conciencia. La práctica diaria de la técnica estimula la relajación mental y física, además de desarrollar el poder dinámico de la voluntad.
  2. Técnica de concentración: nos ayuda a desarrollar nuestros poderes latentes de concentración. Mediante la práctica de esta técnica se aprende a retirar el pensamiento y la energía de las distracciones exteriores, para concentrarlos en cualquier objetivo o problema que precise solución. Asimismo, podemos emplear esa atención concentrada para percibir la Conciencia Divina dentro de nosotros.
  3. Técnica de meditación: nos enseña cómo utilizar el poder de concentración en la forma más elevada, es decir, emplearlo para descubrir y perfeccionar las cualidades divinas de nuestro verdadero ser. Esta técnica expande la conciencia más allá de las limitaciones del cuerpo y de la mente, permitiéndonos alcanzar la gozosa realización de nuestro potencial infinito.

Puesto que el Yoga se basa en la práctica y la experiencia, más bien que en la adhesión a un conjunto específico de creencias, estas técnicas pueden beneficiar a todas las personas, independientemente de la religión que profesen. Cuando se practican con regularidad, los métodos del Yoga conducen infaliblemente a niveles más profundos de conciencia y percepción espiritual.

Después de un período preliminar de estudio y práctica, cuya duración es de aproximadamente un año, los estudiantes pueden decidir si desean recibir la técnica de Kriya Yoga, lo cual significa establecer la relación entre gurú y discípulo. Sin embargo, antes de tomar dicha decisión, quienes siguen las Lecciones de Self-Realization Fellowship (tanto si poseen conocimientos de metafísica y meditación como si son simplemente principiantes) estudian los dos primeros grados de éstas y practican las tres técnicas mencionadas con anterioridad. Las citadas técnicas preparan el cuerpo y la mente para recibir el poder liberador de Kriya Yoga. Dicha práctica ofrece también a los estudiantes la oportunidad de aplicar estas enseñanzas, incorporándolas a su vida y a su conciencia, antes de decidirse a solicitar Kriya Yoga.

Si los estudiantes lo desean, podrán continuar estudiando las enseñanzas y aplicando los métodos básicos de meditación que han aprendido en las Lecciones, sin recibir Kriya Yoga. Aquellos que practiquen estas enseñanzas con sinceridad y diligencia experimentarán por sí mismos la promesa de Paramahansa Yogananda de que todo estudiante puede alcanzar los más elevados estados de Conciencia Divina mediante la práctica de cualesquiera de las técnicas de concentración y meditación que enseña Self-Realization Fellowship.


Yogananda y Gandhi
Yogananda en el Ashram de Mahatma Gandhi en Wardha:
el día 27 de agosto de 1935, a petición de Gandhiji, Yogananda, lo inició en la ciencia del Kriya Yoga.
La sabiduría no se obtiene «insuflando» conocimientos desde el exterior. Es el poder y la capacidad de tu receptividad interior lo que determina cuánto conocimiento verdadero puedes alcanzar y cuán rápidamente. Puedes ciertamente acelerar tu evolución despertando y aumentando el poder receptivo de las células cerebrales.
Paramahansa Yogananda

Selección de temas contenidos en las lecciones de SRF

  • El poder dinámico de la voluntad
  • Cómo acelerar la evolución humana
  • Cómo meditar
  • La amistad
  • El arte de desarrollar la memoria
  • Cómo encontrar la verdadera vocación en la vida
  • La vida matrimonial perfecta
  • Cómo desarrollar la creatividad
  • Cómo erradicar los malos hábitos
  • Cómo desterrar la preocupación
  • Cómo liberarse del temor
  • La combinación «química» de los sentimientos
  • Cómo superar el miedo a la muerte
  • La respiración correcta
  • Relajación física y mental
  • Cómo superar el nerviosismo
  • El régimen alimenticio y el ayuno
  • La ley de la curación divina
  • Cómo transformar su vida
  • El fenómeno de los sueños
  • Los estados de conciencia
  • La vida después de la muerte
  • La reencarnación
  • El karma: la ley de causa y efecto
  • Cómo establecer la unidad mundial

¿Cómo estudiar las enseñanzas de SRF?

En Autobiografía de un yogui, Paramahansa Yogananda ofrece una exposición amplia y clara de la ciencia del Yoga, la cual constituye un incentivo para todos aquellos que buscan la realización del Ser. Como primer paso, por lo tanto, resulta muy provechosa la lectura de esta obra.

Si se siente atraído hacia la filosofía e ideales expuestos en Autobiografía de un yogui u otros escritos de Paramahansa Yogananda y desea comenzar un estudio más profundo de sus enseñanzas, puede hacerlo suscribiéndose a las Lecciones de Self-Realization Fellowship. Éstas se han compilado a partir de conferencias y charlas informales que Paramahansa Yogananda dio a lo largo de los años, y se envían quincenalmente por correo a estudiantes diseminados por todo el mundo.

Las Lecciones exponen las técnicas de «energetización», concentración y meditación, y cubren una amplia variedad de otros temas, ofreciendo consejos prácticos y principios espirituales aplicables a todos los aspectos de la vida. Las conferencias y clases que componen las Lecciones se impartieron originalmente en inglés. Por esta razón se aconseja a los estudiantes recibir las Lecciones en este idioma, si les es posible comprenderlo, con el fin de que puedan estudiar las enseñanzas en el idioma original en que el Maestro las expuso. Para quienes no entiendan inglés, disponemos de traducciones al alemán y al español, y también de lecciones resumidas de meditación en francés, italiano, portugués, holandés y japonés.

En la solicitud adjunta a este folleto encontrará información sobre cómo suscribirse a las Lecciones de Self-Realization Fellowship en español. Si le interesa recibir solicitudes adicionales, u obtener información sobre las Lecciones en el idioma original inglés o en cualesquiera de las traducciones a los idiomas arriba mencionados, sírvase proporcionar los datos solicitados en la última página de este cuadernillo y enviarla a la sede internacional de Self-Realization Fellowship en Los Ángeles, California.

¿Cómo solicito las lecciones de SRF?

Acérquese a la secretaría de nuestro templo (dirección en la sección contacto) donde le será entregada una solicitud de inscripción.

También podes inscribirte on-line, haciendo clic aquí.

Ante cualquier duda comuníquese a nuestros teléfonos o email citados en la sección contacto.

También puede contactarse con la sede de SRF Central haciendo clic aquí.