La ceremonia de la venida de Jesús a la tierra no estuvo exenta de detalles cargados de significado simbólico. Al igual que los pastores que se hallaban en la ladera de la colina, los pastores de la fe, de la devoción y de la meditación del hombre serán bañados por la luz de la realización y guiarán a los devotos de espíritu humilde para que puedan contemplar, en el interior de su propio ser, la infinita presencia del Cristo recién nacido.

Celebrar la encarnación de los seres divinos por parte de Dios y de su jerarquía de ángeles no ocurre únicamente con ocasión de ese nacimiento, sino también durante las futuras conmemoraciones, de los natalicios. Cada año, en la época dela Navidad, las vibraciones del amor y gozo de Cristo que emanan hacia la tierra desde los reinos celestiales son más intensos de lo habitual. El éter se inunda dela LuzInfinitaque brilló sobre la tierra con motivo del nacimiento de Jesús. Aquellas personas que se encuentran en sintonía mediante la devoción y la profunda meditación sienten de un modo maravillosamente tangible las transformadoras vibraciones de la conciencia omnipresente que moraba en Cristo Jesús.

Celebrar el nacimiento de Jesús únicamente de manera materialista es una profanación del significado de su sagrada vida y del inmortal mensaje de amor divino y de unión con Dios que él predicó. Al ver el modo superficial, y a menudo irreverente, con que se conmemora en occidente el aniversario del nacimiento de este gran avatar, inicié en Self- Realization -Fellowship la tradición de celebrarla Navidadde forma espiritual-en una fecha anterior a las festividades del día de Navidad-, dedicando a Cristo un oficio de meditación de todo el día.El ideal es honrar en espíritu a Cristo, a través de la meditación, desde la mañana hasta la noche, absortos en percibir en nuestra propia conciencia al Cristo infinito que nació en Jesús.

Es una experiencia de profunda paz y gozo, que supera lo que cualquier corazón humano haya conocido jamás y que se expande hasta transformarse en una conciencia que todo lo abarca. En muchas ocasiones, durante esos oficios de meditación, la forma de Jesús se apareció ante mí-¡cuánto amor irradiaban sus ojos!- Oro para que se establezca en todo el mundo (y tengo la convicción de que así será) la tradición de celebrar con prácticas similares, el verdadero significado dela Navidad.

Paramahansa Yogananda

La Segunda Venida de Cristo

Volumen 1.

Pág. 63